¡Bienvenido a Ratas Domésticas!
Animate a registrarte y participar para disfrutar de todo el contenido del foro
zooplus.es

Algunas cookies de este sitio son esenciales, y el sitio no funcionará como se espera sin ellas. Estas cookies se establecen en el momento de enviar un formulario, inicie sesión o interactuar con el sitio realizando una acción que va más allá de hacer clic en un simple enlace.

Leer Más

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Mezclas caseras para ratas.
#51
(09-03-2016, 05:38 AM)Admin escribió: ¿Por qué una mezcla casera?

Los alimentos que se comercializan actualmente para estas mascotas son altamente deficientes, no cumplen los valores nutricionales de las ratitas, contienen alimentos tóxicos, incluyen productos cancerígenos, etc. Por este motivo para alimentar adecuadamente a nuestras ratas solo se recomiendan las mezclas realizadas en casa.


¿Con qué productos realizo mi mezcla?

Para realizar una mezcla casera que no sea perjudicial para la salud de nuestras ratas debemos elegir siempre productos ecológicos, así evitaremos los ingredientes transgénicos (vinculados a la aparición de tumores). Desde el foro os recomendamos evitar el maíz y el trigo, ya que están relacionados con la aparición de algunas enfermedades. 

¿Qué ingredientes debe llevar la mezcla?

Todos los ingredientes elegidos deben ser en grano e integrales (siempre que sea posible), los productos procesados como pastas, copos, salvado... pierden gran parte de sus propiedades en éstos procesos. Para una mezcla completa incluiremos como mínimo cinco cereales de base, dos complementarios, una legumbre y una fuente de proteína animal. Hay que tener en cuenta que cuanto más variada sea la mezcla mejor, por lo que si puedes añadir más ingredientes que el mínimo no lo dudes.
Como cereales base podemos escoger entre: Arroz, Avena, Cebada, Centeno, Espelta, Kamut, Trigo sarraceno.
Como cereales complementarios tenemos: Amaranto, Cáñamo, Lino dorado,Mijo, Quinoa.
Las legumbres serán: Guisantes secos, Lentejas rojas.
Para la proteína utilizaremos: Pienso premiun para gatos Orijen (Cat&Kitten, Tundra), Acana (Grasslands) o Feringa (Adult con Pato, Adult con Pavo); snacks para gatos Tigeria (Pato), Cosma (Pato, Vacuno); o insectos (grillos secos y tenebrios).

¿Dónde encuentro estos productos?

Podéis encontrar los cereales y legumbres en tiendas ecológicas como Veggie Room, quienes además nos ofrecen un 5% de descuento por ser miembros del foro teneis la información detalla en: http://www.ratasdomesticas.com/tema-Desc...eggie-Room

Los piensos se pueden encontrar en tiendas para animales, como Zooplus o Miscota.



¿Cómo realizo mi mezcla?


Para preparar la mezcla casera se deben calcular las cantidades de cada productos que debemos incluir en ella. Para esto es necesario conocer los valores nutricionales de los ingredientes que hayamos escogido, ya que se aprecian grandes variaciones en un mismo producto de una marca a otra que podrían descompensar el resultado final. Os explicamos como calcular una mezcla con un sencillo ejemplo en el que utilizaremos como ingredientes para la cebada y el lino dorado. Recordad que las ratas necesitan un 14% de proteínas y un 4% de grasas.

En el paquete de cada ingrediente buscamos su información nutricional:

Cebada: Por cada 100gr hay 14% de proteínas y 8% de grasas.
Lino dorado: Por cada 100gr hay 20% de proteínas y 36% de grasas.

Calculamos las proteínas para 100 gramos de mezcla utilizando 80 gr de cebada y 20 gr de centeno.

14x80 + 20x20 = 1520 ;  1520 / 100 = 15,2% proteínas

Y después calculamos las grasas para los 100 gramos de mezcla.

8x80 + 36x20 = 1360 ; 1360 / 100 = 13,6% grasas


En este caso nuestra mezcla tendría un 15,2% de proteínas y 13,6% de grasas (no sería adecuada).

Como esto puede resultar algo complicado a algunas personas, hemos habilitado un post donde podéis indicarnos vuestros ingredientes, sus valores nutricionales y calcularemos una mezcla adecuada para vuestras ratas. http://www.ratasdomesticas.com/tema-Calc...cla-casera

Tengo una duda sobre esa relación que estableces entre productos transgénicos y tumores en las ratas. ¿Hay algún estudio que la avale?
Responder
#52
No me gusta contestar a este tipo de cuestiones sin un montón de papers en los que apoyarme, será deformación profesional, pero bueno, hay un buen resumen para los profanos aquí. OJO, es un artículo NO científico, pero hace un breve resumen de por qué es tan difícil encontrar papers al respecto. 

Uno muy sonado que fue duramente criticado por Monsanto (casualidad o no, no me voy a meter en eso) y que hablan en este articulillo es el estudio de 90 días que hizo Gilles-Eric Séralini de la Universidad de Caen. Luego alegaron que era insuficiente para demostrar nada porque había poco plazo y otra serie de cuestiones que lo "inhabilitaban". Lamentablemente, esas mismas cuestiones se aplican en los estudios para demostrar la seguridad de los GMO. Ante la falta de pruebas de unos y otros, sobre el papel claro está, y la evidencia que hemos visto los que hemos tenido ratas muchos años, la incidencia tumoral es significativamente menor en ratas que durante su vida comen alimentos no GMO. ¿Puede ser cuestión de suerte? Tal vez, pero ante la duda, mejor no arriesgar.

Por otra parte, los productos ecológicos (con esa certificación) tienen además la garantía de que no emplean pesticidas tóxicos, que para mí, es lo más importante, porque de esto sí que hay estudios a corto plazo incluso (puedes ahondar en Google Académico y sacar tus propias conclusiones). 


Es decir, lo eco lo que elimina son los pesticidas y además, te quita la posibilidad de estar proporcionando una alimentación que a largo plazo sea peligrosa. Realmente, si en tu vida tuvieras que comer siempre lo mismo y te dan dos opciones: una es segura y te mantiene en unos límites normales (estadísticamente hablando) de enfermedad y otra no se ha podido demostrar aún que, de consumirlo de manera constante, no haya efectos secundarios, pues yo apuesto a lo seguro, sea o no sea seguro lo que dudo. No sé si me explico  Rodar ojos

Si no te convence el tema GMO, que evidentemente, hasta que no haya una conclusión uno no puede posicionarse con todos los datos, tira por el lado de los pesticidas, que es diría incluso más serio
Los amigos no se compran, se encuentran. En Ratas en Adopción  Gran sonrisa
Responder
#53
Gracias por responder.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
veggieroom